• Casi 1 de cada 4 estadounidenses no está seguro de si tiene un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca, a pesar de que el 69% admite tener al menos un factor de riesgo.
Cleveland. Mientras el interés general por la longevidad y el envejecimiento saludable continúa en aumento, una nueva encuesta nacional de Cleveland Clinic revela una brecha entre la confianza de la población en general y la concientización sobre la salud del corazón.
Según el informe de 2026, casi 1 de cada 4 estadounidenses (24%) no está seguro de si tiene un alto riesgo de enfermedad cardíaca, a pesar de que el 69% afirma presentar al menos un factor de riesgo conocido, entre los que se incluyen la presión arterial alta (31%), el colesterol elevado (24%), los antecedentes médicos familiares (23%), la obesidad (20%), una alimentación deficiente (18%), un estilo de vida sedentario (17%), el estrés diario no controlado (16%), la apnea del sueño (15%), el tabaquismo (14%) y la diabetes (13%).
“El envejecimiento saludable se basa en la prevención”, dijo Samir Kapadia, M.D., presidente de la división de medicina cardiovascular de Cleveland Clinic. “La enfermedad cardíaca a menudo se desarrolla de manera silenciosa durante décadas, por lo que comprender sus factores de riesgo, abordarlos a tiempo y mantenerse activo puede marcar una diferencia profunda tanto en la calidad de vida como en la longevidad”.
La encuesta muestra que los estadounidenses consideran que la longevidad es alcanzable a través de comportamientos cotidianos, no mediante tratamientos costosos o tecnología de vanguardia. Cuando se les preguntó qué significa la longevidad para ellos, los encuestados priorizaron:
• Mantenerse físicamente activos y con movilidad a medida que envejecen (62%)
• Mantener la salud cognitiva y la agudeza mental (56%)
• Preservar la independencia y la calidad de vida (56%)
Solo el 5% relacionó la longevidad con tratamientos médicos costosos o exclusivos, y solo el 6% la consideró algo reservado para celebridades o personas adineradas.
Aunque 7 de cada 10 estadounidenses (70%) creen que el corazón se encuentra en su mejor condición entre los 20 y 30 años de edad, casi todos (95%) coinciden en que existen medidas que las personas pueden tomar en cualquier etapa de la vida para mejorar la longevidad y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Entre los factores que se midieron, el hacer ejercicios (41%), así como un equilibrio en la alimentación (25%) fueron seleccionados como las dos formas más efectivas para proteger la salud del corazón, seguidas de mantener un peso saludable (23%), realizar chequeos médicos regulares (20%) y controlar el estrés (20%).
Aunque muchos estadounidenses afirman haber experimentado en la última década un incremento del estrés en sus vidas (33%); que tienen menos horas de sueño (29%) y que han aumentado de peso (29%), la mayoría asegura que está realizando mejoras significativas en su salud. La mayoría de los estadounidenses (84%) afirma haber realizado al menos un cambio positivo, entre ellos:
• Comer de manera más saludable (40%)
• Ser más conscientes de sus cifras de salud (36%)
• Hacer más ejercicio (27%)
• Mejorar el sueño (25%)
A pesar de que el 72% de los estadounidenses se siente confiado en su capacidad para mantener la salud del corazón a medida que envejecen, muchos siguen desconociendo factores de riesgo comunes. Casi la mitad (49%) no sabe que la diabetes aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca, y más de 4 de cada 10 (44%) desconocen que la inactividad física es un factor importante. Muchos también desconocen el riesgo de enfermedad cardíaca en las mujeres después de la menopausia (71%).
Los estadounidenses desean envejecer bien y creen que la longevidad saludable está a su alcance, pero muchos subestiman los riesgos que pueden afectar la salud cardíaca. Este Mes del Corazón en Estados Unidos, la campaña Love Your Heart de Cleveland Clinic anima a todos a comprender su riesgo personal, mantenerse proactivos y tomar decisiones informadas que apoyen la salud cardíaca de por vida.
Acerca de Cleveland Clinic
Cleveland Clinic es un centro médico académico de múltiples especialidades sin fines de lucro que integra la atención clínica y hospitalaria con la investigación y la educación. Ubicada en Cleveland, Ohio, fue fundada en 1921 por cuatro médicos de renombre con la visión de brindar una atención excepcional al paciente, basada en los principios de cooperación, compasión e innovación. Cleveland Clinic ha sido pionera en muchos avances médicos, incluida la cirugía de derivación de la arteria coronaria y el primer trasplante de cara en los Estados Unidos. Cleveland Clinic es reconocida constantemente en los EE. UU. y en todo el mundo por su experiencia y atención. Entre los 77,000 empleados de Cleveland Clinic en todo el mundo hay más de 5,658 médicos e investigadores asalariados, y 19,000 enfermeras registradas y proveedores de práctica avanzada, que representan 140 especialidades y subespecialidades médicas. Cleveland Clinic es un sistema de salud de 6,699 camas que incluye un campus principal de 173 acres cerca del centro de Cleveland, 23 hospitales, más de 275 instalaciones para pacientes ambulatorios, incluidas ubicaciones en el noreste de Ohio; sureste de Florida; Las Vegas, Nevada; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; y Londres, Inglaterra. En 2022, hubo 12.8 millones de encuentros ambulatorios, 303,000 admisiones y observaciones hospitalarias, y 270,000 cirugías y procedimientos en todo el sistema de salud de Cleveland Clinic.

Relacionadas
Ministro de Vivienda y Edificaciones, Ito Bisonó valora elección de República Dominicana como sede del Summit de las Américas y el liderazgo internacional del presidente Abinader en promoción de alianzas estratégicas
Salud mental, uno de los ejes principales del SNS y compromiso del Gobierno dominicano
PROMESE/CAL lanza licitación por RD$2,485 millones para adquirir medicamentos*