Marranzini hizo un llamado a que las discusiones sobre el sistema eléctrico se realicen con datos reales y sin sesgos políticos. En su opinión, declaraciones alarmistas no contribuyen a la solución de los retos que enfrenta el país en materia energética.
Santo Domingo, 13 de marzo de 2025 – Ante las recientes declaraciones del exvcicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, en las que califica el sistema eléctrico como «inviable e insostenible», el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Celso Marranzini, desmintió tales afirmaciones y destacó la concentración en lograr avances.
Marranzini afirmó que la realidad del sector eléctrico es distinta a la descrita por Bichara y que la actual gestión ha logrado mejorar significativamente la eficiencia y transparencia en la distribución de la energía. “Sería interesante que Bichara publique los resultados que obtuvo cuando estuvo frente a Edeeste, pero sin sesgos, y en el contexto del momento que le tocó”, delineó Marrazini.
Manifestó que las distribuidoras están consiguiendo gradualmente reducir pérdidas y mejorar la entrega de electricidad a los usuarios. Según explicó, mientras que durante la gestión de Bichara solo se entregaba el 87% de la energía adquirida, hoy en día se entrega el 100%, lo que demuestra el impacto positivo de una administración enfocada en resultados concretos.
“Si bajásemos al 87% la entrega de energía, como eran durante la gestión de Bichara, reduciríamos las pérdidas en 8 puntos en un plazo relativamente corto, pero a costa de afectar excesivamente a los ciudadanos sometiéndolos a fuerte sacrificio”, explicó Marranzini.

Relacionadas
Hospital Dr. Mario Tolentino Dipp marca un hito con la primera jornada quirúrgica de reducción mamaria por gigantomastia.
Presidente Abinader supervisa niveles de presas de Hatillo, Monción, Tavera y Rincón ante el paso del Huracán Melissa.
Propeep concentra operaciones en su Centro de Logística y Distribución ubicado en Haina.